Telecon

Nacen dos secretarías de Estado TIC para enfrentar la transformación digital

El CRM y su importancia

POR TBS

El Gobierno de Pedro Sánchez refuerza su apuesta por la transformación digital creando dos secretarías de Estado: Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

Carmen Artigas tiene el honor de ser la primera responsable de la secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial, si bien está subordinada a Nadia Calviña, vicepresidenta tercera del Gobierno y máxima autoridad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El objetivo fundamental de Artigas es el de impulsar en la sociedad la transformación digital. Facilitar, por ejemplo, que esto ocurra en un entorno de confianza y seguridad, integrador y en el que se respeten los derechos de todos los ciudadanos. Se le ha asignado, especialmente, la tarea de la transformación digital de toda la Administración Digital del Estado, el cual, debido a su tamaño y complejidad jerárquica, avanza más lenta que la del sector privado.

Carme Artigas es una de las mayores expertas nacionales en Big Data, inteligencia artificial e innovación tecnológica. A través de 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, es colaboradora del Real Instituto Elcano y miembro del think-tank Data Innovation Network de la Universidad de Columbia. 

Por otro lado, Roberto Sánchez dirigirá la nueva secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con el objetivo de promover la conectividad y situar a España en la vanguardia de la transformación tecnológica potenciando sus infraestructuras digitales. Uno de sus grandes retos a medio plazo será, por ejemplo, el de democratizar el acceso al 5G para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de sus ventajas.

Roberto Sánchez es ingeniero de Telecomunicación y, hasta su nombramiento como secretario de Estado, había sido director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, ocupando también puestos de responsabilidad en organismos como el Ayuntamiento de Madrid, la secretaría general de Ciencia y la secretaría general de Innovación.