Fax sobre IP. FoIP

FOIP es el acrónimo en inglés de Fax sobre IP, y se refiere al proceso de enviar y recibir faxes a través de una red VoIP.

El concepto de Fax tradicional fue diseñado para redes analógicas, y no está diseñado para viajar por una red de VoIP (Voz IP). La razón de esto es que la comunicación FAX utiliza la señal de una manera diferente a la comunicación de voz normal.

Hay que saber que las tecnologías de comunicaciones de Voz sobre IP que digitalizan y comprimen la comunicación de voz analógica en paquetes, sirve para la comunicación para voz y no para el FAX. Por esta razón, hay una serie de puntos de control de los que hay que tomar nota cuando se mueven las comunicaciones a un sistema telefónico de VoIP y se desea incluir el fax dentro de las comunicaciones por ip: fax sobre ip.

Fax sobre IP. FoIP

El Fax sobre IP se comunica a través de T38 y requiere un gateway VoIP compatible con T38, así como un equipo de fax, tarjeta de fax o de software de fax capaz de procesar el protocolo T38. Un servidor de fax que puede procesar 'T38' permite enviar y recibir faxes directamente a través de una pasarela de comunicaciones VOIP y, en consecuencia, no necesita ningún hardware de fax adicional.

T.38 nos proporciona la posibilidad de envío y recepción de FAX en tiempo real a través del protocolo IP. Esto significa que está diseñado para funcionar como un fax tradicional y nos permite llamar a otro equipo de fax, y enviar el fax como se espera.

Los equipos de fax sobre IP como se ha comentado pueden ser una máquina de fax tradicional conectado a la línea telefónica PSTN, o también una máquina de fax con un conector RJ-45 conectado directamente a una red IP y también un servidor de fax con conexión a la red IP.

Existen algunos problemas al tratar de hacer funcionar el FoIP (Fax sobre IP) con los equipos de fax tradicionales, con las versiones recientes del protocolo de fax T.30 se han introducido las características para permitir que los nuevos equipos de fax puedan reconocer y trabajar sobre IP, pero el Fax sobre IP se basa en la especificación del protocolo T.38. Los fabricantes de equipos de Fax tradicionales lo saben y al añadir la funcionalidad para que sus máquinas se pueden conectar directamente a una red IP son conscientes de la existencia y cualidades del T.38 y el Fax sobre IP.

Los equipos de fax, tarjetas de fax, servidores de fax y servicios de fax siguen evolucionando hacia la estrategia de Fax sobre IP (FoIP), y el Fax sobre IP se convertirá en el futuro de las comunicaciones de fax.

En Grupo Telecon somos una empresa especialista en las comunicaciones por Fax, y mediante nuestras 3 empresas Telecon Printing Solutions, Telecon Sistemas y Telecon Business Solutions abordamos todos los puntos necesarios para el control de las tecnologias del Fax sobre IP.

En Telecon Printing Solutions tenemos un equipo especialista si necesita comprar un fax.

En Telecon Sistemas somos expertos en las soluciones de comunicaciones unificadas y voz IP.

En Telecon Business Solutions abordamos soluciones de mensajería unificada y servidores de fax.

Por todo ello Telecon es su empresa de referencia si necesita una solución de Fax sobre IP (FoIP).
 

Acceso al Formulario información Fax sobre IP

Contacte aquí con TBS – Telecon Business Solutions del Grupo Telecon para más información.

También puede contactar a través de nuestro Teléfono central de Información:

Contacto con TBS del Grupo Telecon. Soluciones de digitalización y gestión de documentos. Servidores de Fax.