- Inicio
- Soluciones
- Productos
- Servicios BPO
- Acerca de
- Contactar
Según la ley orgánica Ley Orgánica 7/2012 a partir de ahora, el plazo de custodia y conservación de todos los documentos fiscales y laborales va a ampliarse para las empresas a 10 años.
A raíz de los recientes casos de corrupción y la impunidad con la que muchos implicados salen de estos sucesos, ha motivado impulsar una serie de medidas legislativas con la intención de luchar contra el fraude fiscal y en la Seguridad social. Su objetivo es la transparencia administrativa y en definitiva la lucha con este gran problema social.
Dentro de todas estas medidas, destacamos la Ley Orgánica 7/2012, del 27 de Diciembre de 2012, al cual ha incluido importantes cambios en las diversas normativas que tendrán como consecuencia la revisión de los calendarios tanto de destrucción documental como de conservación o custodia de documentos. Esto tanto en el ámbito privado como público, introduciendo nuevos tipos de delitos que implican una ampliación de los plazos de prescripción de los mismos.
Los puntos que más afectaría a las personas que se encarguen del mantenimiento, gestión y custodia del archivo de documentos serían:
Además de estos puntos, esta reforma, también tipifica el falseamiento de información de económica, y que complementa el delito de falsedad documental y amplía el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas a sindicatos y partidos políticos que sorprendentemente, no estaban incluidos hasta el momento.
A raíz de todos estos cambios, podemos concluir que aquellas personas responsables del archivo, deben tener en cuenta que se ha de ampliar el periodo de conservación y custodia de la documentación laboral, fiscal y contable un mínimo de 10 años, y no se debería proceder a la destrucción de la documentación antes de ese periodo.
En realidad el plazo real de custodia de los documentos será de once años (los diez años de prescripción más un año adicional, pues la consumación en los delitos fiscales, que es la que marca el inicio del cómputo del plazo, suele tener lugar en el ejercicio siguiente).
Más información del servicio de custodia documental, aquí.
Más información de la destrucción documental, aquí.
Para más información, contacte con Telecon.
Contacte aquí con TBS – Telecon Business Solutions del Grupo Telecon para más información. También puede contactar a través de nuestro Teléfono central de Información: |
![]() |