Servidores de fax. Ventajas del servidor de Fax.

Un servidor de fax (o faxserver) es un sistema instalado en una red de área local (LAN) que permite a los usuarios de los ordenadores que están conectados a la LAN enviar y recibir mensajes de fax.

Los servidores de fax se ejecutan en un equipo servidor que está equipado con una o más tarjetas de fax conectadas a las líneas telefónicas o en la actualidad también con software emulador de módem que utilizan T.38 (Fax sobre IP o Fax por VOIP) obteniendo la tecnología para transmitir la señal del fax a través de una red IP.

Servidores de Fax. Tarjetas de Fax

La función de los servidores de fax es la de aceptar los documentos de los usuarios y convertirlos en fax, y posteriormente transmitirlos. También es función de los servidores de fax el recibir llamadas de fax y, o bien guardar los documentos de entrada en un repositorio o bien encaminarlos a los usuarios destinatarios.

Los usuarios pueden comunicarse con el servidor de fax de varias maneras, ya sea con un servidor de fax conectado a través de una red local o Internet.

En una empresa con un gran volumen de transmisiones de fax, el equipo que aloja el servidor de fax puede ser dedicado a esa función, aunque también existe la opción de la virtualización del servidor de fax, en estos dos casos el equipo que realiza el trabajo se identifica como un servidor de fax.

Servidores de Fax: como enviar y recibir los fax.

Para enviar fax, existen varios métodos disponibles para el usuario:

  • Mediante un email con o sin archivos adjuntos, se puede enviar este email a una dirección de correo electrónico especial determinada para enviar fax, el servidor de fax automáticamente convierte todos los mensajes con destino esta dirección de correo en formato de fax y los transmite juntamente con los anexos.
  • Se puede configurar el equipo del usuario para "imprimir" un documento con una "impresora virtual" que, en lugar de producir una impresión en papel, envía el documento al servidor de fax, que luego lo transmite.
  • Se puede utilizar un sitio web especial que permite subir archivos, y los transmite al servidor de fax para su envío.
  • Un programa cliente especial se puede utilizar para enviar los fax.
  • También existe la posibilidad de configurar conectores en los sistemas de gestión documental, para el envío de fax automático.

Para recibir fax, varios interfaces de usuario pueden estar disponibles:

  • El usuario puede recibir un email por cada fax recibido, con las páginas que integran el fax recibido como adjuntos, por lo general en formato TIFF o PDF.
  • Los fax recibidos se pueden almacenar en un directorio de archivos dedicado, al que el usuario puede tener acceso.
  • Un sitio web puede permitir a los usuarios conectarse y comprobar los faxes recibidos.
  • Un programa software de cliente especial para tratar los fax se puede utilizar para la recepción.
  • Un programa cliente especial se puede utilizar para enviar los fax.
  • También existe la posibilidad de configurar conectores en los sistemas de gestión documental, para la recibir los fax y automáticamente integrarlos en el sistema.

Ventajas de los servidores de fax sobre los equipos de fax de papel (hardware):

  • Los usuarios pueden enviar y recibir fax sin moverse de sus escritorios.
  • Cualquier archivo de ordenador para imprimir se pueden enviar por fax, sin tener que imprimir primero el documento en papel.
  • El número de líneas telefónicas de fax en una empresa puede ser reducido, ya que el servidor de fax puede poner en cola un gran número de fax y enviarlos cuando cualquiera de sus líneas esta libre.
  • Se puede añadir a los programas de ordenador la capacidad de envío de fax, lo que permite la generación automática de los fax.
  • Los fax enviados son más legibles y de aspecto profesional.
  • Los fax recibidos se pueden imprimir automáticamente en una impresora de ordenador estándar.
  • El envío de fax puede ser monitoreado, por lo que a los usuarios se les pueden asignar cuotas de envío para garantizar un uso adecuado de la solución.
  • Los servidores de fax puede estar un centro de datos de una empresa que les proporciona disponibilidad del servicio y con funciones de recuperación para tener el servidor de fax siempre disponible.
  • Recibir fax no deseados deja de ser un problema, puesto que el servidor de fax puede mantener una lista negra de números de los que no aceptará recibir fax, o bien una lista blanca de todos los números de los que se aceptan recibir fax.
  • Recibir los fax se realiza por vía electrónica integrado en los ordenadores y sistemas, con lo que se reduce o elimina el uso de papel.

Si desea más información de los servidores de fax, contacte con Telecon y le informaremos en detalle de todas las soluciones disponibles para mejorar las tareas de enviar y recibir fax en su empresa.

Acceso al Formulario información Servidores Fax

Más información de las tarjetas, en la página dedicada a las tarjetas de fax.

También puede acceder a nuestro apartado dedicado al Fax sobre IP y al dedicado a la virtualización del fax.

Adicionalmente, contamos también con una página especial dedicada al Fax en AS400.

Contacte aquí con TBS – Telecon Business Solutions del Grupo Telecon para más información.

También puede contactar a través de nuestro Teléfono central de Información:

Contacto con TBS del Grupo Telecon. Soluciones de digitalización y gestión de documentos. Servidores de Fax.

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer