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Factores de éxito para el teletrabajo

El CRM y su importancia

POR TBS

Debido a los planes de contingencia del coronavirus (COVID-19), el teletrabajo se ha convertido, de un día para el otro, en una realidad para muchas empresas.

Sin embargo, y debido a que la necesidad ha sido repentina, pocas organizaciones están del todo preparadas a nivel organizacional e incluso a nivel técnico. Estos son algunos puntos que determinarán el éxito de esta nueva fórmula de trabajo.

Comunicar abiertamente y con frecuencia

El primer imperativo en cualquier crisis es mantener informados a los empleados, por lo que toda empresa deberá de establecer cuáles son los canales de comunicación y qué se debe de comunicar con mayor necesidad para el correcto funcionamiento de las actividades.

Compartir abiertamente y con frecuencia cuál es el impacto real de la crisis en el negocio puede, además, ayudar a establecer la confianza entre los trabajadores, que, de otra forma, solo tienen acceso a los medios de comunicación y pueden hacerse una idea equivocada de la situación actual.

Confiar en los empleados para ser productivos

Los gerentes a menudo se preocupan por la falta de visibilidad en los flujos de trabajo y en la incapacidad de informarse directamente del trabajo de sus empleados cuando trabajan de forma remota. Sin embargo, el éxito del teletrabajo depende en gran medida de si confían en que los empleados harán su trabajo incluso si no pueden verlos.

La comunicación entre gerentes y empleados también puede ayudar a la hora de establecer expectativas precisas con ellos en cuanto al rendimiento y productividad esperados.

Habilitar la tecnología necesaria

En este contexto, las TIC desempeñan un papel fundamental a la hora de permitir la comunicación y el teletrabajo. El 54% de los líderes de RRHH encuestados por Gartner durante un seminario web indicaron que la tecnología y/o infraestructura deficiente era la mayor barrera para un teletrabajo efectivo en su organización.

Las soluciones de gestión documental y recursos empresariales basados en la nube son cada vez más frecuentes en los lugares de trabajo, pero esta repentina conversión al teletrabajo a gran escala sacará definitivamente a la luz lecciones a aprender y oportunidades de mejora. Mediante este tipo de soluciones, las empresas pueden, incluso en tiempos de crisis, mantener una colaboración eficaz y un control sobre sus flujos de trabajo.

Prepararse para el futuro del teletrabajo

Este experimento de trabajo en remoto también puede verse como una oportunidad para prepararse para el futuro, cuando la automatización de tareas amplíe aún más el papel del trabajo basado en el conocimiento y las preferencias de las generaciones más jóvenes exijan que las organizaciones brinden oportunidades de teletrabajo.

Según la empresa Gartner, dedicada a la asesoría e investigaciones de mercado, para 2030, la demanda de teletrabajo aumentará en un 30% debido a que la generación Z ingresará completamente en el mundo laboral. Su mismo estudio descubrió que el 64% de los profesionales de hoy en día dicen que podrían trabajar desde cualquier lugar.

Hoy en día, el teletrabajo ya es atractivo para muchos empleados que se beneficiarían de una mayor flexibilidad. Elimina el tiempo de viaje para aquellos con obligaciones familiares o los que viven lejos de su centro de trabajo, por ejemplo.