Telecon

Transformación digital en RRHH

El CRM y su importancia

POR TBS

El 5º Estudio en España de Transformación Digital arroja un poco de luz sobre el estado y las tendencias del proceso de digitalización del departamento de RRHH. El pasado miércoles 13 de febrero se presentó el 5º Estudio en España de Transformación Digital en RRHH, elaborado por Incipy, una consultora con más de 10 años de experiencia en ayudar e impulsar la transformación digital en las empresas. El objetivo del estudio era conocer el nivel y evolución de la madurez digital en RRHH de las grandes empresas españolas. Para ello, Incipy encuestó a más de 100 directores de RRHH de compañías con más de 100 empleados. Las empresas seleccionadas han sido del sector de servicios en un 43% de los casos, 22% de ellas del sector de la industria y energía, 14% del sector del gran consumo, 5% de tecnología y comunicaciones y el 16% restante procedía de otros sectores.

Resultados del 5º Estudio de Transformación Digital en RRHH

Según el estudio, un 80% de las empresas en España están abordando el reto de la transformación digital en RRHH. Entre ellas:
  • 57% declaran que están en fase de iniciación del proceso de transformación digital.

  • 23% de las empresas encuestadas consideran estar en fase más avanzada.

  • 14% tiene previsto abordar la transformación digital en RRHH en breve.

  • 7% de las compañías encuestadas no lo consideran un reto prioritario.

Aunque se trate de datos alentadores que revelan que existe cada vez más consciencia sobre el proceso de transformación digital desde el ámbito de la organización y las personas, se mantiene muy bajo el número de empresas (solo un 33%) que tiene definida una hoja de ruta que les permita abordar, de forma estratégica, global y alineada, las diferentes iniciativas digitales de la transformación digital en RRHH.

Iniciativas en la transformación digital en RRHH

La práctica más extendida continúa siendo el uso de redes sociales para el reclutamiento (un 78% lo lleva a cabo), aunque, este año, ocupa un destacado 2º lugar la implantación de nuevas herramientas digitales de comunicación y colaboración. Un 76% de las compañías encuestadas está abordando este reto en sus compañías. Otro ámbito en transformación digital al que se está prestando importancia es el de digitalizar procesos internos, con un 74% de las empresas que tienen en marcha este proceso. Además, un 56% de las compañías dicen estar formando en habilidades digitales a sus empleados, además de estar reorganizando roles y funciones e incorporando perfiles digitales a sus plantillas.

Software RRHH

El estudio identifica un claro impulso en el avance de soluciones digitales integradas para la gestión de RRHH, con un 50% que cuentan con ellas. El número de empresas que no disponen de un software unificado y utilizan diversas plataformas digitales según el tema a abordar va en descenso (aunque siguen siendo el 35% de las compañías) y aún encontramos un 20% de las compañías que no han digitalizado sus procesos específicos en RRHH.

DocuWare para RRHH

Un software de gestión documental que se inscribe dentro de las soluciones digitales integrales y que permite, además del departamento de RRHH, la gestión de los demás departamentos y flujos de trabajo que se manejan en una empresa es el desarrollado por nuestro partner DocuWare. Pero veamos qué aporta una solución DocuWare para el departamento de RRHH:
  • Automatiza

    la captura de los registros de empleados, archivos de RRHH, documentos de negocios y más información en un único sistema digital. Esta información completa, segura y disponible a través de un solo clic es la única forma de garantizar una toma de decisiones inteligente.
  • Permite que el personal trabaje a través de flujos de trabajo

     que permiten compartir información de forma sencilla a lo largo de procesos definidos y automatizados, lo que facilita una toma de decisiones transparente en cada caso.
  • Protege la información

     de todos los empleados en un único archivo personal a la que solo pueden acceder los miembros de personal autorizados a través de usuarios y contraseñas de acceso, lo que permite a las empresas garantizar el cumplimiento normativo como la RGPD.
  • Agiliza los procesos de selección de personal,

    una de las funciones más importantes de los responsables de RRHH y sus equipos. Al conectar a todos los miembros de un equipo involucrado en la selección y al ofrecer la documentación de forma organizada, el personal puede dedicar más tiempo a buscar el mejor talento, en vez de perderlo buscando documentación o poniendo en contacto las personas implicadas en el proceso.
Con esta solución, el departamento de RRHH puede organizar la documentación del ciclo de vida integral de un empleado, puede proteger los documentos con total confianza, proporcionar vistas flexibles y autoservicio, crear procesos de RRHH inteligentes y recopilar información con formularios, es decir, eliminando el papel. Todos los beneficios de la gestión documental en recursos humanos