Telecon

Ventajas de gestionar la contabilidad en la nube

El CRM y su importancia

POR TBS

Accesibilidad, sencillez y ahorro económico son algunas de las ventajas con las que cuenta la gestión de contabilidad en la nube

Llevar la contabilidad de la empresa es una obligación que tienen todas las personas jurídicas, autónomos, sociedades civiles y comunidades que tributen en estimación directa y objetiva con Hacienda, que es donde se realizan las obligaciones fiscales y se presentan las cuentas. En definitiva, la contabilidad es la que se encarga de mostrarnos la situación financiera y económica de una empresa.

La labor de llevar todo el registro de las operaciones económicas, de los cobros y pagos, de los resultados de impuestos, etc. Puede convertirse en una ardua tarea que, en la mayoría de los casos, requiere la dedicación total de uno o varios empleados. La contabilidad en la nube nos puede facilitar esta labor gracias a una serie de ventajas que detallamos a continuación:

Accesibilidad desde cualquier lugar. Las aplicaciones en la nube solo requieren conexión a Internet para poder trabajar desde cualquier punto, ya sea en la oficina, en casa o en cualquier otro lugar. Además, estas herramientas ya disponen de aplicación en gran variedad de dispositivos, como móviles y tablets, lo que elimina la necesidad de estar conectado en remoto o a un espacio físico con un ordenador.

Sencillez y simplificación. Con la contabilidad en la nube, resulta muy sencillo introducir datos sin que para ello se requiere muchos conocimientos contables. Existen opciones como la introducción diferenciada por tipo o plantillas ya predefinidas que nos simplifican la entrada de los datos contables.

Ahorro económico. Las aplicaciones en la nube cuentan con un único retorno, que permite ahorrar dinero en otras herramientas funcionales. También se ahorra en hardware al no necesitar una infraestructura tecnológica donde alojar toda la información contable para poder trabajar, además de reducir el tiempo que los empleados deben invertir en este tipo de operaciones.

Implantación y actualización del software. Las soluciones en la nube se instalan de una manera más fácil, por lo que se reducen significativamente los tiempos de instalación. Además, el usuario puede olvidarse de las actualizaciones, ya que se realizan de manera constante y automática.

Ahorro de tiempo y reducción de errores. La contabilidad en la nube nos permite acceder a todos los informes disponibles de manera automática. El uso de flujos de trabajo y la automatización de acciones supone establecer controles, con lo que se reduce también los errores humanos tan usuales en el área contable.

Seguridad de los datos. Los softwares de gestión en la nube se encargan de hacer copias de seguridad de nuestra información de forma automática y la gran mayoría utilizan sistemas de encriptación y seguridad que cumplen con la RGPD. El usuario puede así olvidarse de la preocupación constante de tener que realizar copias de seguridad.

Información en tiempo real. Hoy en día, las empresas necesitan la información siempre actualizada y en tiempo real. La contabilidad en la nube nos proporciona todo a tiempo real, lo que permite mejorar y agilizar el proceso de toma de decisiones.

Uso compartido con el asesor. Existen aplicaciones en la nube que permiten el acceso tanto al asesor/gestor como a los usuarios pertinentes de la empresa. De esta manera, se agiliza la comunicación y el trabajo para ambas partes.

En definitiva, el modelo de contabilidad en la nube cuenta con un excelente retorno de la inversión y sus ventajas son claras y evidentes: gestión desde cualquier tipo de dispositivo, posibilidad de acceso a la información durante las 24 horas de los 7 días de la semana, mejora de las herramientas de colaboración con el asesor, reducción de los errores humanos y una mejor adaptación al cada vez más omnipresente fenómeno de digitalización en la empresa.